Inicio > Política (General) > Respuesta a Gubatron, ¿SL compatible con Neoliberalismo?

Respuesta a Gubatron, ¿SL compatible con Neoliberalismo?

Viernes, 22 de Diciembre de 2006 Dejar un comentario Ir a comentarios

Referencia: http://www.gubatron.com/blog/2006/12/19/el-sl-si-es-compatible-con-una-sociedad-neoliberalista/

Antes de dar unas respuesta me gustaría que todos usemos los mismos términos y definiciones por lo que voy a poner primero un listado de términos a usar, me voy a basar en la wikipedia ya que es de mi interés promocionar tan fascinante proyecto, y me voy a tomar la libertad de escribir los parrafos mas interesantes:

1.- Neoliberalismo

“En Asia y América Latina se prueban experimentos desastrosos. El caso Argentino o el de Malasia y Corea son buenos ejemplos pues en todos ellos el estado se ve obligado a volver a políticas más intervencionistas para salvar sus economías interiores. A pesar de todo el retroceso social continúa hasta nuestros días. Por su parte, África sigue sumida en un mar de pobreza más profundo cada vez.”

2.- Socialismo

“El socialismo es una ideología política basada en el principio de una sociedad que debe existir de tal manera que el colectivo popular tenga el control del poder político, y por lo tanto, de los medios de produción.”

3.- Estado Socialista

Se denomina Estado socialista a aquel que adopta el socialismo como sistema económico y social, incluyendo la propiedad estatal o cooperativa de los medios de producción y del suelo.

4.- Socialismo del Siglo XXI

El Socialismo del siglo XXI es un concepto del que se empieza a hablar partir del 2005 lanzado por el Presidente de Venezuela Hugo Chávez en el marco de la revolución bolivariana, en su definición ha señalado que para llegar a éste habrá una etapa de transición que denomina como Democracia Revolucionaria.

5.- Software Libre

El software es “libre” si garantiza las siguientes libertades:

  • “libertad 0”, ejecutar el programa con cualquier propósito (privado, educativo, público, comercial, etc.)
  • “libertad 1”, estudiar y modificar el programa (para lo cual es necesario poder acceder al código fuente)
  • “libertad 2”, copiar el programa de manera que se pueda ayudar al vecino o a cualquiera
  • “libertad 3”, mejorar el programa, y hacer públicas las mejoras, de forma que se beneficie toda la comunidad.

Ok, ahora podemos responder.

“Me da risa cuando Koshrf dice que el modelo de software libre es imposible en una sociedad neoliberalista…
JA JA JA JA JA JA.”

Que bueno que te cause humor, siempre es bueno empezar las buenas discusiones con buena cara y entendiendo que no hay que tomarse la vida tan en serio, con tal, nadie sale vivo de ella 😉

De todas formas, es bueno recordarte primero que nada el punto de “relatividad“, en nuestro caso la visión es desde Venezuela, o mas ampliamente desde una visión Latinoamericana, donde se ha demostrado (y es algo que tenemos que agradecerle a Argentina, lamentablemente) que el módelo Neoliberalista _no_ funciona para estas latitudes, por lo tanto los módelos se han venido cambiando y probando con nuevas tendencias, que paradojicamente, sí funcionan, podríamos decir que tenemos un continente, 2 sistemas, el neoliberalista (USA) y el nuevo socialismo (casi toda Latinoamérica).

“Como puedes hacer tal afirmacion? Si el mismisimo creador del movimiento del software libre vive y respira en la cuna del neoliberalismo, y la gran cantidad de personas que de verdad aportan contribuciones significativas al software libre estan precisamente en paises Neoliberalistas.”

El hecho de que Einstein haya vivido gran parte de su vida en Alemania no lo hace Nazi, ni tampoco lo hace imperialista por que haya muerto en USA ¿verdad? O que todos los alemanes sean Marxistas (Si ponemos de referencia que Karl Marx era un pensador Socialista Aleman). Por lo que tu afirmación tan simple que las personas piensan según donde viven traería grandes descubrimientos la Psicología moderna. La otra afirmación de que “la gran cantidad de personas que de verdad aportan contribuciones significativas…” ¿que significa? ¿que las contribuciones del resto del mundo no neoliberalista no son de verdad y que no contribuyen? Linux (el Sistema Operativo) no nacio en un país Neoliberalista (Finlandia), aún cuando su desarrollador viva actualmente en USA no significa absolutamente nada la verdad, es su decisión personal en la cual nadie ha intervenido si no el mismo. No deberías de desprestigiar los desarrollos al SL que se hacen fuera de USA de esa forma, es algo obsceno.

“Por cierto, esas companias neoliberalistas, son las que ponen el dinero en investigacion y desarrollo para que mucho del software libre siga evolucionando, porque muchas aprovechan esa libertad del software para poder modificarlo y darle propositos particulares que eventualmente pueden convertirse en generales. Es ese poder de poder agregar, o aportar lo que hace el software libre interesante.”

El SL no nació con estas compañias, y por si fuera poco, el SL no vive de estas compañias, ni va a desaparecer si estas compañias dejan de aportar (Te recomiendo revisar el caso Novel – Microsoft). La gran mayoría de las Investigaciones y Desarrollos no se hacen en las grandes corporaciones, parece interesante pero muchas se hacen en un garaje y la gran mayoría se hace en centros de investigación (universidades/laboratorios) pagados por los estados del Mundo, por no decir que prácticamente casi todas las innovaciones es pagada por los estados, no por las corporaciones. Ejemplo sencillo: Internet.

“Quiero ver una empresa como Google surgir en ese modelo que tu alabas amigo Koshrf.”

No sé, hay tantas opciones, pero creo que me remitiría a que averiguaras como le va a las empresas Chinas en su dominación del Mercado Internacional (que tiene a los Gringos _CAGAOS_), o preguntalé a IBM por que tuvo que venderse a Lenovo para entrar en el mercado asiatico… Y todas estas empresas no nacieron en módelos neoliberalista. Google es grande, sí, también amazon, pero no tienen ni la mitad del capital (económico y social) de cualquier empresa de telecomunicaciones china (módelo no neoliberalista). Por lo que si existen, y son mucho mas antiguas que google, que tu las desconozcas no significa que simplemente no son importantes, de hecho te invito a abrir tu computadora y que no encuentres un componente que diga “Made in China” 🙂

“Y no deberias decir al final de tu post Flames > /dev/null, da mucho que decir sobre cuan seguro estas de lo que hablas.”

Esto lo digo para que no salgan los niños llorones a mandarme correos insultando, o entrando en el IRC para enseñarnos el correcto aprendizaje que recibio de su madre (como ya ha pasado), por lo que cualquier Flame (insulto sin aporte a la discusión) siempre irá a /dev/null (Es simplemente una Nota para los saboteadores de oficio ). Pero sigo sin entender que tiene que ver esa “nota” con respecto a mi seguridad y manejo del tema, esa nota siempre fué muy común en las listas del Kernel, hasta me atrevería a decir que fué Linus el que la pusó entre uno de sus tantos mensajes simplemente para decirles a los saboteadores que a él no le interesa las opiniones sin basamento.

Si me faltó explicar algo, por favor me lo hacen llegar, como siempre #velug @ irc.freenode.net (KOSHrf).

Categories: Política (General) Tags:
  1. Martes, 26 de Diciembre de 2006 a las 12:49 | #1

    Gracias por responder, y por abrir los comentarios Koshrf.

    Excelente respuesta.

    En cuanto a que el software libre no va a desaparecer si estas empresas no lo apoyan, tienes toda la razon, pero pienso que el software libre se mueve mucho mas rapido porque estas empresas tienen el dinero para pagarle a mentes sumamente brillantes a que desarrollen componentes sumamente complejos fuera del alcance de cualquier desarrollador independiente.

    Estoy seguro que hay muchas personas independientes que hacen sus aportes, pero la gran mayoria de aportes significativos vienen de empresas, grandes o no, que toman los fuentes y adaptan a sus necesidades, lamentablemente no todos estos cambios o adaptaciones vuelven a la comunidad, ya sea por falta de cultura open source de la empresa, o por project managers demasiado engreidos como para aceptar buenos parches (vease esto en algunos proyectos como gaim, se que mucho de esto tiene que ver con la calidad que se desea en los parches, pero aveces pienso que hay demasiado ego envuelto para que acepten un fix)

    Una vez mas, excelente que abriste los comentarios, simplemente moderalos, y no dejes pasar los insultos.

    Seria buenisimo que vinieras a USA, y trabajaras un par de meses en una empresa que viva y respire el modelo open source, que interactue con una comunidad de usuarios, de desarrolladores de todas partes del mundo, donde nada esta oculto a los empleados, y que ademas veas como se pueden facturar millones de dolares al mes vendiendo software licenciado GPL y hecho 100% con componentes GPL.

    En Venezuela creo que hay limitantes politicas y trabas como el control de cambio que impiden que un grupo de 15 chamos talentosos, salidos de nuestras universidades, se unan, creen un proyecto open source, monten una pagina en multiples idiomas para comercializar su producto y vendan una version de su software a unos $15 o $20 la copia… De liberar el control de cambio, todo esto seria posible y podriamos exportar software libre, pero creo que en venezuelas muchas personas estan centradas en Venezuela, venezuela, venezuela, venezuela, y no se toman el tiempo de sacar la cabeza y mirar afuera y abrirse a mercados internacionales de software, podriamos hacer fortunas y crear mucho bienestar para los nuestros…

    ah pero claro… no nos interesa el dinero, ni la explotacion del hombre por el hombre, ni productos imperialistas, etc…. lo cual es full hipocrita viendo que empresas como Loui Vuiton facturo _ganancias_ de mas de 3 millones de dolares, y hay un monton de chavistas comprando como locos en los malls de Miami… y bueno, me sali del tema.

    En fin, que bueno que encontraste mi post. Tengo que leer que otras sandeces escribi ese dia, simplemente me causo mucha gracia tu afirmacion de que no se puede… Aqui todas las empresas que manejan software libre estamos haciendo un dineral, de software gratis. Seria bueno que hablaramos en privado para contarte de manera confidencial algunos numeros…

  2. Martes, 26 de Diciembre de 2006 a las 13:19 | #2

    Cuando mencione Loui Vouiton, me referia a las ganancias en CARACAS.