Inicio > *nix, General > Jerarquías dentro de la CSL.

Jerarquías dentro de la CSL.

miércoles, 17 de mayo de 2006 Dejar un comentario Ir a comentarios

En los últimos días me ha rondado por la cabeza que dentro de nuestra comunidad del software libre nos hemos encargado de clasificar a las personas en una especie de jerarquía (virtual); luego de pensar varias veces la idea llegué a una serie de conclusiones de que es posible hacer una clasificación bastante cercana a la realidad de los tipos de personas que podemos conseguir dentro de la comunidad.

El Novato

Es la persona que está entrando en la comunidad, con un nivel de inocencia sorprendente que cautiva a los mas experimentados en tratar de ayudarlo de alguna manera. Muchas veces se siente abrumado con la gran cantidad de información y en las mayorías de las veces se niega a aprender de experiencias escritas y prefieren que los mas experimentados les den la receta en mano. Tienden a asistir a todo tipo de eventos, así sea para conocer gente o simplemente para disfrutar de un sabroso almuerzo con pizzas (la comida tradicional dentro de la comunidad).

El Iniciado

Ya con un poco mas de experiencia se considera un ser divino donde siempre tiene la razón y todos los demás están equivocados, donde su verdad es la verdad única y autentica y generalmente no acepta consejos de nadie, es un rebelde, solo acepta las cosas si las ve impregnada de palabras como Libre y Código fuente, no puede entender como es posible que existan otros que utilicen sistemas que no sean los que él use. Generalmente son personas muy pro activas dispuestos (según sus palabras) a dar la vida por el proceso del Software Libre, sin embargo no entiende a fondo la filosofía, pero eso no le importa para eso están los grandes de la comunidad que los guíen y a veces toman las opiniones de estas personas como palabras de un profeta y que deben de ser cumplidas como si su vida dependiera de esto.

El Programador y Administrador

Ya son algunos años en la comunidad lo que ha creado una gran indiferencia hacia esta, la comunidad solo le sirve como medio para demostrar sus conocimientos o para eventualmente usarla para preguntar cosas muy precisas, en realidad poco le importa la filosofía de la comunidad aún cuando la entiende completamente prefiere reservarse su opinión y nunca opinar en estos temas, para él la filosofía es perfecta y por lo tanto no necesita ser discutida, puede aceptar escuchar otras filosofías de otros modelos pero los toma como broma y siente pena por estas personas pero nunca se los dice. Es una persona muy reservada, la mayoría de las personas de esta comunidad se estancan en esta jerarquía ya que es el mejor sitio para poder seguir absorbiendo conocimientos y al mismo tiempo nutriendo su propio ego. No importa cuanto le insista la comunidad de que tiene que ser mas participativo y que debería de coordinar algunos eventos y proyectos prefiere seguir trabajando por su cuenta, en el silencio, pero siempre nutriendo a la comunidad con sus ideas y sus desarrollos.

El Gurú

Ya programar y administrar redes es tarea inferior, todo es sencillo y no amerita perder mucho tiempo en desarrollos, cualquier cosa que le tome mas de unos simples días les parece totalmente absurdo e innecesario y que seguramente la solución es otra mas sencilla. No solo conocen y manejan la filosofía de la comunidad se entretienen enseñándola y dedica gran parte de su vida en ser el centro de los eventos o representar a las comunidades ya que su palabra es innegablemente la verdad. Dirige una gran serie de proyectos tantos personales como aquellos que necesitan la ayuda de sus conocimientos, y en la mayoría de los casos es el líder de todos estos proyectos. Su sabiduría es el ejemplo a seguir por todos los novatos e iniciados dentro de la comunidad. Tiene un gran autoestima y todos se ríen de sus chistes, aún cuando no sean cómicos su palabra es mas que suficiente. Son las personas mas representativas de la comunidad. Solo él merece ser llamado Gurú y nadie cuestiona su estatus.

Creo que me faltan 2 o 3 personas mas en esta jerarquía que serían los estados intermedios de transición entre una jerarquía y otra pero en general esta es la visión que uno puede tener de los tipos de personas que uno se puede conseguir dentro de nuestra comunidad del Software Libre.

Categories: *nix, General Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.