Inicio > *nix, ubuntu > Primeras impresiones con Xubuntu

Primeras impresiones con Xubuntu

domingo, 26 de abril de 2009 Dejar un comentario Ir a comentarios
Xubuntu Sticker

Xubuntu Sticker

Este fin de semana, después del Flisol, me decidí a instalar Xubuntu en una de mis viejas Laptops, Celeron 1.46Ghz 512Ram 40Gb de Disco. Originalmente esta máquina tenía corriendo Fedora10 con XDE, pero tratando de hacer espacio y borrando paquetes (principalmente de gnome, por que no uso gnome en esa laptop) se voló el GDM sin que me diera cuenta y luego no tenía ambiente gráfico, y me daba bastante fastidio configurar el Wifi en la consola para reinstalarlo.

Así que instalé Xubuntu…

  • Probé primero como LiveCD para verificar que todo funcionara. La versión live fué muy rápida en levantar, comparado con experiencias anteriores que tardaban como 10 minutos en levantar (en esta laptop en especifico).
  • La Wifi B43 que tengo no levantó de una, pero está bien por que tiene un firmware privativo que hay que bajar, se resuelve con un “aptitude install b43-fwcutter”
  • Al conectar una tarjeta Wifi USB de Linksys, la reconocío sin problemas e hizo todo el trabajo sucio de fondo para ponerla a funcionar, cosa que me sorprendio por que anteriormente me había tocado jugar un poco con ndiswrapper. Así que estoy muy contento que se configuró solo al principio ya que uso esta tarjetica para no tener que conectar un cable y tener que instalar el b43-fwcutter.
  • El instalador fué bastante mas sencillo que en otras ocasiones, claro nunca fué complejo.
  • La máquina arrancó en 23segundos, muy impresionante, estoy seguro que con una máquina mas nueva se consiguen los 20 o menos segundos.
  • Xubuntu _NO_ trae Evolution por defecto como lector de correo, trae Mozilla Thunderbird, al que se le ocurrió esto deberían de darle un premio dentro de Ubuntu, esto es lo mejor que se les puede ocurrir, Evolution es una soberana porquería como lector de correo, sobre todo si usas IMAP.
  • No trae Openoffice por defecto, lo cual tampoco me molesta por que tengo un abiword y gnumeric, suficientes para las cosas que hago con suite de oficina, sin embargo hice un “aptitude install openoffice.org” para tenerlo a la mano cuando lo necesite. (Versión 3 de Openoffice).
  • Xubuntu trae “Listen” como reproductor de audio en vez de Rhytmbox, me encantó esta idea, es liviano, y tiene todos los componentes que necesito.
  • No me gustó la idea de que aún trae Totem, en lo personal uso Xine, Totem tiene siempre muchos problemas para ver DVD originales o ver formatos extraños, no importa si instalas los gstreamer-ugly, totem siempre se muere por obscuros mótivos. Deberían de pensar tener Xine por defecto, o por lo menos para Xubuntu.
  • Por algún extraño mótivo (que no deseo averiguar) el Firefox corre bastante rápido y sin problemas, teniendo en cuenta los pocos recursos que tengo en esa laptop, generalmente usaba Epiphany ya que siempre tengo como 10 cosas abiertas al mismo tiempo, sin embargo con el Firefox arriba no he tenido ningún problema en lo que a rendimiento se trata.
  • Como era de esperar el LiveCD estaba en español en su mayoría pero luego de instalar tuve que bajar unos 20Mb de paquetes de traducción. Lo que si me molestó es que todos los paquetes eran gnome-* por lo que no entendí por que si uso XDE tenía que instalar cosas de gnome-*. Y luego de haber instalado todo esto los menú de “inicio” aún dicen “Applications” y “Places”, sin embargo los menú adentro si están en español y las aplicaciones que he visto hasta ahora tienen el español en toda su interfaz.
  • Después de instalar había unos updates de unos cuantos megas (6Mb? o menos), totalmente me sorprendio, generalmente cuando lanzan un release al día siguiente hay como 100Mb de updates de seguridad. Se nota que le dedicaron mas tiempo a aspectos de seguridad en el beta testing.

De verdad que esta versión de Xubuntu está muy bien hecha, cuidaron muy bien los detalles en lo que respecta a poner únicamentes piezas de software que no requieran excesivos recursos y a la vez pusieron aplicaciones populares. Desligaron casi completamente el gnome del XDE (fuera de los paquetes de idiomas).

Estoy contento con el trabajo hasta ahora, me parece muchisimo mas estable de lo que fué 8.04 y 8.10 en su momento de release. No he probado el Ubuntu (sin el XDE), pero si el trabajo que se ha hecho con Xubuntu ha sido bien delicado y preciso no creo que la versión Oficial tenga muchas diferencias.

Creo asegurar que el control de calidad de la distribución ha subido bastante y ahora pareciera que tienen mas cuidado al hacer los releases y tratar de corregir todos los bugs en el tracking antes del release oficial.

Categories: *nix, ubuntu Tags: ,
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.